El viernes 17 de Agosto, la encargada de comenzar el serial taurino de Albalat del Sorells
en este año 2012 era la A.C.T La Que Faltava. Para la ocasión se aposto por tres toros
cerriles de las ganaderías de Celestino Cuadri, Hnos. Sampedro y Conde de la Corte.
Abrió la tarde hacia las 18:30 el astado de Celestino Cuadri que lucía una excelente presentación siendo grande, bien hecho y con los kilos bien puestos pero con una punta de pitón roma, toro que sin ese pequeño defecto era digno de haberse lidiado en cualquier plaza de primera. Toro que realizo una salida eléctrica girándose de salida hacia la ratera derrotando con fuerza para posteriormente seguir con la primera de las múltiples y fuertes arrancadas que realizo durante los primeros diez minutos. Posteriormente el toro se hizo reservón y termino colándose en las ultimas arrancadas que realizo hasta el final de su lidia. En segundo lugar se daba suelta al astado de Hnos. Sampedro toro bajo y pequeño, pero hechurado y con una manifiesta flojera, toro que tuvo un comportamiento noble durante su lidia que se realizo en todo momento en el asfalto. En tercer lugar salto a la arena de las calles de Albalat el toro de Conde de la Corte toro de buena presentación, grande y sin que le cupiese ni un kilo mas, pero que se quedo en eso mostrándose manso y rajado durante su actuación. La tarde continuo con vacas del ganadero de Villamarxante "el gemelo".
Ya por la noche se procedió a realizar la primera de las emboladas siendo el turno del toro
de Cuadri que volvió a cambiar su comportamiento pareciéndose mas al de los primeros minutos de la tarde, animal que se vino arriba realizando fuertes arrancadas y girando las esquinas con mucha rapidez, desarrollando sentido el de Cuadri siendo este comportamiento mas común en los toros de esta casa, toro que media mucho al quiebro y que en los recortes siempre apretaba hacia adentro. Poco se pudo ver de este toro debido a que no era del agrado de los rodadores, al no ser un animal noble que se prestara al lucimiento de estos, pero no por ello dejo de ser un animal bravo, buena embolada del de Cuadri. En segundo lugar se embolaba el toro de Conde de la Corte toro del que no se puede destacar nada salvo que se lesionara una mano y se encerrara rápidamente. Para finalizar la noche se embolo una vaca.
El sábado 18 se retomo la fiesta hacia las 18:30 de la tarde y para esta ocasión se contaba
con dos astados de las ganaderías de Hnos. Sampedro y Mª Antonia de la Serna. El primero en
saltar a la arena fue el toro de Hnos. Sampedro nº 50 y con G-6, toro alto y basto. El toro
realizó una salida rápida y brava yendo fuerte al alimón que le esperaba revolviéndose y
haciendo hilo hasta el final llegando a derrotar en los palos, para continuar embistiendo
durante quince minutos, siendo noble y arrancándose pronto aunque algo falto de chispa, con
todo esto se permitió el lucimiento de los recortadores que allí se encontraban. En segundo
lugar se dio suelta al astado de Mª Antonia toro bajito, fuerte y de capa salpicada. Toro que realizo su lidia a lo largo del recinto rehuyendo la pelea en mucho de los casos, toro sin
mucho que destacar. La tarde continuo con dos toros capones y vacas de "el gemelo".
Ya por la noche a las 23:30 y para abrir boca se daba suelta a una vaca embolada y así continuar con la embolada del toro de Sampedro que adquirió ese puntito de casta que no tuvo por la tarde y que le dio mucha emoción. Toro que se venía de largo, pronto, haciendo hilo y con fijeza, toro que no paro de embestir a lo largo de cuarenta y cinco minutos. Gran toro el de Sampedro que fue encerrado con una gran ovación. Sin duda uno de los toros del año. Destacar a los pocos rodadores que se atrevieron con él. Ya para finalizar los actos taurinos del 2012 se dio suelta al toro de Mª Antonia que siguió con la tónica de la tarde dejando alguna bonita arrancada a la enfilada en el asfalto.
texto: Natxo Lopez
fotos: Ana Martinez, Jose Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario